Fuerzas del orden georgianas hacen frente a violentas protestas en Tbilisi

08ec772536b4f696a6e18fd5e0b70c492208fa5ew

Las protestas se iniciaron tras el anuncio de que la actual administración no iniciará las negociaciones de adhesión a la Unión Europea hasta el año 2028. Foto: EFE.


30 de noviembre de 2024 Hora: 22:02

Agentes del orden en Georgia lograron expulsar a los manifestantes del Parlamento, que atacaron y lanzaron petardos contra la policía, los guardias y los funcionarios que impidieron la entrada al edificio.

Tras varios días de protestas frente al Parlamento georgiano, los manifestantes iniciaron enfrentamientos físicos contra las fuerzas del orden y lanzaron artefactos de pirotecnia. La policía empleó cañones de agua para expulsar a la multitud del edificio gubernamental.

LEA TAMBIÉN:

Manifestantes dañan puerta de la sede del Parlamento georgiano

Horas antes, el Ministerio del Interior informó que los participantes habían lanzado piedras y fuegos artificiales contra el edificio, así como objetos ardiendo, lo cual provocó un incendio en el interior que fue rápidamente extinguido.

Tras los violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes, las fuerzas especiales intervinieron para tomar el control de la situación. Se efectuaron detenciones.

Algunos de los participantes en las protestas huyeron mientras otros se concentraron en la avenida Rustaveli, en el centro de la capital. Allí han levantado barricadas para continuar manifestándose.

Esta jornada, el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, afirmó que su país no vivirá acontecimientos similares a lo ocurrido en Ucrania en 2013, con las protestas bautizadas como «Maidán», desatadas tras el anuncio de la suspensión de asociación del país a la Unión Europea (UE).

Kobajidze responsabilizó por las violentas protestas del 29 de noviembre a agentes locales y ciertos políticos y burócratas europeos que no lograron «ucranizar» a Georgia e intentan utilizar su candidatura a la UE para debilitar al país, profundizar la polarización y dividir a la sociedad.

«Los radicales y sus patrocinadores extranjeros intentan siempre encontrar una excusa para intentar perturbar el orden y ucranizar Georgia. Todavía no han reconocido que, a diferencia de Ucrania en 2013, Georgia es un Estado independiente con instituciones fuertes y, lo que es más importante, gente experimentada y sabia, cuya fuerza no puede ser quebrantada», dijo el Premier georgiano.

En tanto, la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, afirmó que no reconoce la legitimidad del Parlamento y no dimitirá a pesar de la expiración de su mandato.

«Sigo siendo su presidenta, no existe un Parlamento legítimo. En consecuencia, un Parlamento ilegítimo no podrá elegir a un nuevo presidente. Por tanto, la investidura no tendrá lugar. Y mi mandato continúa hasta que haya un Parlamento legítimamente elegido», dijo la mandataria en un discurso transmitido en televisión.

Zurabishvili presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional la semana pasada para declarar inconstitucionales los resultados finales de las elecciones del pasado 26 de octubre, y alegó que hubo una infracción de los principios de universalidad y secreto del voto.

Por su parte, el 26 de noviembre el Parlamento georgiano aprobó la convocatoria a elecciones presidenciales para el 14 de diciembre y la toma de posesión a efectuarse el 29 del propio mes.

Autor: teleSUR - MMM

Fuente: RT en Español - Sputnik